Este 1 de diciembre de 2020 se pone en vigor la nueva cédula digital que será presentada por el registrador Alexander Vega y el presidente Iván Duque. Todo aquel colombiano que lo desee puede migrar a este nuevo documento digital.
Si eres ciudadano de este país y quieres solicitar la expedición del nuevo documento, en las sedes de la Registraduría de todo el país se asignarán las citas.
¿Estás preocupado por el dinero que puede representar solicitar la nueva cédula digital? ¿Tampoco estás familiarizado con el tiempo que demora la entrega del documento? En lo sucesivo encontrarás las respuestas a estas interrogantes.
¿Cuánto cuesta la nueva cédula digital?
El registrador Nacional, Alexander Vega, dijo en un análisis que el precio de esta cédula digital iba a ser similar al del duplicado de la misma. Es decir, poco más de 46000 pesos.
A esta cifra se le sumaría un ajuste que equivaldría a un aporte por toda la infraestructura que fue necesaria comprar para implementar el servicio. No obstante, este monto no será muy representativo.
Luego de esta evaluación inicial se fijó que el precio de la nueva cédula digital será de 52.000 pesos. Esta cifra deberá ser abonada por todo ciudadano colombiano que desee adquirirla.
¿Cuánto tarda el trámite de la nueva cédula?
Si deseas una cita para solicitar tu cédula digital lo que debes hacer es visitar la página web de la Registraduría. Allí podrás agendar la cita, para luego asistir a la oficina a efectuar el trámite.
Cuando asistas a realizar el cambio de cédula deberás entregar tu número de documento actual. Así se facilitará mucho el proceso.
Una vez culminado todo el protocolo deberás facilitar un correo para notificarte de la culminación de tu trámite. La entrega y habilitación de los nuevos documentos tardará un máximo de 10 o 15 días.
En poco tiempo tendrás, desde la comodidad de tu celular, acceso a toda tu información personal actualizada. Además, no presentarás más problemas para efectuar ningún trámite con el gobierno. Ni correrás el riesgo de que te veas afectado por delitos como el robo de identidad.
¿Es obligatorio sacar la nueva cédula digital?
Sacar la nueva cédula digital en Colombia no resulta un trámite obligatorio para los ciudadanos. El gobierno decidió que cada quien puede elegir con qué modalidad se siente más cómodo. Por tanto, no pierde vigencia el documento que portas en la actualidad.
Cabe aclarar que a aquellos que pierdan su documento de identidad actualmente se les será asignada la nueva versión.
Sin embargo, al tratarse de un proceso que solo se efectúa por el método de duplicado, no puede solicitarse por primera vez. Es decir, los jóvenes que cumplan 18 años deberán solicitar primero el documento físico.
Todos los organismos y entidades estatales y privadas están en la obligación de aceptar que presentes la nueva versión de la cédula. Ello debido a que es un documento que emite la Registraduría Nacional del Estado. Esta es la única institución con el poder de acreditar la identidad en Colombia. Así está plasmado en la Constitución del país.