Todo lo que debe saber sobre la nueva cédula digital en Colombia

El nuevo contexto digital, marcado por un desarrollo tecnológico e infocomunicativo motivó la creación de una cédula digital en Colombia. Este avance pretende actualizar a Colombia y permitirá realizar procesos con mayor facilidad y rapidez para los ciudadanos.

A finales de noviembre fue presentada la nueva identidad que tendrán todos los ciudadanos colombianos en un futuro. Las personalidades gubernamentales aclararon las características y los beneficios de este nuevo documento virtual.

El estado ha destinado un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos para la implementaci√≥n de las tecnolog√≠as necesarias en la faena. La operaci√≥n sit√ļa a la naci√≥n como pionera en el √°mbito dentro del continente.

¬ŅQu√© informaci√≥n contiene la c√©dula digital en Colombia?

La nueva identificación recoge, al igual que las anteriores, los principales datos biográficos y biométricos de la persona. El nombre y los apellidos, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento. Así como los de expedición del documento. Además, incluye estatura, sexo, tipo de sangre y fecha de expiración del carnet.

El n√ļmero de identidad aparecer√° a la derecha superior del cuadrado. La ficha hace homenaje a la ciudad emblema de Colombia, Cartagena de Indias. Asimismo, rinde tributo, con mariposas amarillas, a Gabriel Garc√≠a M√°rquez, Premio Nobel de Literatura. Tambi√©n contiene la foto y la firma del ciudadano.

La nueva cédula permite la verificación de documentos de viajes a través de una zona de lectura mecánica llamada MZR. Esto se utilizará para los destinos que se encuentren en la Comunidad Andina de Naciones. También presenta un código QR cifrado para garantizar la seguridad del documento.

¬ŅC√≥mo se solicita?

Obtener la nueva cédula digital en Colombia no es complicado. Aquí te explicamos cómo hacerlo. 

Registraduría de las ciudades

Primero, pide una cita en cualquier Registradur√≠a de las ciudades principales, es all√≠ donde est√° habilitado el proceso por ahora. Luego, cuando llegue la fecha, debes pagar el costo correspondiente y confirmar los datos que constan en los archivos.  Te tomar√°n las huellas digitales, la fotograf√≠a y la firma.

Una vez concluida esta primera parte, recibir√°s en tu correo electr√≥nico la contrase√Īa digital. El documento te llegar√° en el per√≠odo estipulado. En cambio, el f√≠sico lo debes recoger en la oficina donde realizaste el tr√°mite.

Beneficios de la nueva cédula digital en Colombia

La Registraduría Nacional logrará, con la nueva ficha, un progreso para el ciudadano y para el Estado en general.

Primeramente, por estar fabricada con películas de policarbonato, ofrece mayor seguridad. De modo que es imposible que alguien falsifique o suplante tu identidad.

Dicha seguridad la complementa la información de seguridad contenida en el código QR. Además, no tiene huella dactilar visible, lo cual elimina, a diferencia de la anterior, la copia de este elemento.

Permite mejor calidad en los procesos de tr√°mites oficiales. Desde casa y a trav√©s de la web puedes realizar confiado las gestiones necesarias en las entidades p√ļblicas y privadas. A la vez, da paso a una correcta verificaci√≥n de identidad por parte de las autoridades.

La cifrada digital de la nueva cédula permite la incorporación de otros documentos personales. Entre ellos se encuentran el pase de conducir o el carné de la EPS.

Futuramente se espera incluso que, a través del computador o el teléfono inteligente puedas ejercer tu voto en elecciones de forma online. Dicha posibilidad se implementará de forma gradual por su importancia y seriedad. Para ello se pondrán en práctica planes piloto cuyos propósitos son comprobar primero el comportamiento de la medida.

Seguramente, deseas adquirir tu nueva c√©dula despu√©s de conocer todos sus beneficios. Pero… ¬ŅSabes si la puedes solicitar? ¬ŅTienes que pagar por ello? ¬ŅSabes si es posible tener la c√©dula en el celular? Las respuestas a estas interrogantes las sabr√°s a continuaci√≥n.

¬ŅQu√© hacer con la c√©dula actual amarilla f√≠sica?

La nueva cédula no sustituirá, inmediatamente, a la vigente, pues no es obligatoria. La física con hologramas será válida hasta que realices un duplicado por el cual debes pagar. No te preocupes por el costo, es inferior al del carnet actual.

¬ŅTengo que esperar a perder mi c√©dula actual para tener la nueva c√©dula digital?

Dada la posibilidad de continuar con el uso de la antigua cédula puedes esperar a perder tu actual documento para solicitar el nuevo. También si deseas cambiar tu firma, puedes demandar el nuevo documento.

El per√≠odo de tiempo estimado para este proceso, consta de 15 d√≠as como m√°ximo. 

Lograr que todos los habitantes tengan la c√©dula digital es un proceso paulatino. Por tanto, inicialmente, no ser√° posible para menores de dieciocho a√Īos de edad.

Por norma, est√°n obligadas todas las entidades del estado y privadas a aceptar la nueva c√©dula digital. 

La c√©dula tendr√° vigencia por 10 a√Īos. Una vez cumplido este per√≠odo, debe renovarse para actualizar sus datos biogr√°ficos y biom√©tricos.

¬ŅLa nueva c√©dula digital de Colombia en la nube?

La nueva cédula digital de Colombia en la nube

Es posible tener la c√©dula en tu dispositivo m√≥vil inteligente. La Registradur√≠a Nacional del Estado Civil ha desarrollado una aplicaci√≥n con las c√©dulas digitales. Quienes cuenten con un dispositivo conectado a internet podr√°n descargarla y portar su c√©dula totalmente digital. 

Para ello, tendr√°n que vencer las verificaciones de seguridad del reconocimiento facial.

La cédula digital permitirá el acceso a la carpeta ciudadana, nuevo espacio que tendrán las personas en la nube. El mismo, hará más efectiva la interacción con el Estado.

En este sitio los colombianos podr√°n guardar los principales documentos que usualmente son necesarios ante cualquier asunto oficial. Entre estos: 

  • Historia cl√≠nica.
  • Licencia de conducir. 
  • Registro civil. 
  • Libreta militar.

Si pierdes tu celular y contiene la c√©dula digital en √©l no te agobies. Solo reporta el hecho para invalidarla. Tienes la total seguridad de que nadie utilizar√° podr√° usar tu identidad. 

¬ŅEs posible portar las dos c√©dulas en Colombia?

No todos los colombianos pueden acceder a internet, ni tienen los dispositivos electr√≥nicos para hacerlo. O quiz√°s, simplemente no poseen los conocimientos para usarlos.  Justamente por las caracter√≠sticas geogr√°ficas, la brecha digital y otras limitaciones tecnol√≥gicas estas trabas se tuvieron en cuenta.

Al realizar los estudios de la cédula digital, la Registraduría estableció la obligatoria existencia de un documento de identificación físico. Dicha decisión fue tomada para permitir a quienes se encuentran limitados tecnológicamente, contar con un nuevo documento. Así pueden obtener los beneficios de la nueva cédula.

Deja un comentario