El nuevo contexto digital, marcado por un desarrollo tecnológico e infocomunicativo motivó la creación de una cédula digital en Colombia. Este avance pretende actualizar a Colombia y permitirá realizar procesos con mayor facilidad y rapidez para los ciudadanos.
A finales de noviembre fue presentada la nueva identidad que tendrán todos los ciudadanos colombianos en un futuro. Las personalidades gubernamentales aclararon las características y los beneficios de este nuevo documento virtual.
El estado ha destinado un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos para la implementación de las tecnologías necesarias en la faena. La operación sitúa a la nación como pionera en el ámbito dentro del continente.
¿Qué información contiene la cédula digital en Colombia?
La nueva identificación recoge, al igual que las anteriores, los principales datos biográficos y biométricos de la persona. El nombre y los apellidos, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento. Así como los de expedición del documento. Además, incluye estatura, sexo, tipo de sangre y fecha de expiración del carnet.
El número de identidad aparecerá a la derecha superior del cuadrado. La ficha hace homenaje a la ciudad emblema de Colombia, Cartagena de Indias. Asimismo, rinde tributo, con mariposas amarillas, a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. También contiene la foto y la firma del ciudadano.
La nueva cédula permite la verificación de documentos de viajes a través de una zona de lectura mecánica llamada MZR. Esto se utilizará para los destinos que se encuentren en la Comunidad Andina de Naciones. También presenta un código QR cifrado para garantizar la seguridad del documento.
¿Cómo se solicita?
Obtener la nueva cédula digital en Colombia no es complicado. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Primero, pide una cita en cualquier Registraduría de las ciudades principales, es allí donde está habilitado el proceso por ahora. Luego, cuando llegue la fecha, debes pagar el costo correspondiente y confirmar los datos que constan en los archivos. Te tomarán las huellas digitales, la fotografía y la firma.
Una vez concluida esta primera parte, recibirás en tu correo electrónico la contraseña digital. El documento te llegará en el período estipulado. En cambio, el físico lo debes recoger en la oficina donde realizaste el trámite.
Beneficios de la nueva cédula digital en Colombia
La Registraduría Nacional logrará, con la nueva ficha, un progreso para el ciudadano y para el Estado en general.
Primeramente, por estar fabricada con películas de policarbonato, ofrece mayor seguridad. De modo que es imposible que alguien falsifique o suplante tu identidad.
Dicha seguridad la complementa la información de seguridad contenida en el código QR. Además, no tiene huella dactilar visible, lo cual elimina, a diferencia de la anterior, la copia de este elemento.
Permite mejor calidad en los procesos de trámites oficiales. Desde casa y a través de la web puedes realizar confiado las gestiones necesarias en las entidades públicas y privadas. A la vez, da paso a una correcta verificación de identidad por parte de las autoridades.
La cifrada digital de la nueva cédula permite la incorporación de otros documentos personales. Entre ellos se encuentran el pase de conducir o el carné de la EPS.
Futuramente se espera incluso que, a través del computador o el teléfono inteligente puedas ejercer tu voto en elecciones de forma online. Dicha posibilidad se implementará de forma gradual por su importancia y seriedad. Para ello se pondrán en práctica planes piloto cuyos propósitos son comprobar primero el comportamiento de la medida.
Seguramente, deseas adquirir tu nueva cédula después de conocer todos sus beneficios. Pero… ¿Sabes si la puedes solicitar? ¿Tienes que pagar por ello? ¿Sabes si es posible tener la cédula en el celular? Las respuestas a estas interrogantes las sabrás a continuación.
¿Qué hacer con la cédula actual amarilla física?
La nueva cédula no sustituirá, inmediatamente, a la vigente, pues no es obligatoria. La física con hologramas será válida hasta que realices un duplicado por el cual debes pagar. No te preocupes por el costo, es inferior al del carnet actual.
¿Tengo que esperar a perder mi cédula actual para tener la nueva cédula digital?
Dada la posibilidad de continuar con el uso de la antigua cédula puedes esperar a perder tu actual documento para solicitar el nuevo. También si deseas cambiar tu firma, puedes demandar el nuevo documento.
El período de tiempo estimado para este proceso, consta de 15 días como máximo.
Lograr que todos los habitantes tengan la cédula digital es un proceso paulatino. Por tanto, inicialmente, no será posible para menores de dieciocho años de edad.
Por norma, están obligadas todas las entidades del estado y privadas a aceptar la nueva cédula digital.
La cédula tendrá vigencia por 10 años. Una vez cumplido este período, debe renovarse para actualizar sus datos biográficos y biométricos.
¿La nueva cédula digital de Colombia en la nube?
Es posible tener la cédula en tu dispositivo móvil inteligente. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha desarrollado una aplicación con las cédulas digitales. Quienes cuenten con un dispositivo conectado a internet podrán descargarla y portar su cédula totalmente digital.
Para ello, tendrán que vencer las verificaciones de seguridad del reconocimiento facial.
La cédula digital permitirá el acceso a la carpeta ciudadana, nuevo espacio que tendrán las personas en la nube. El mismo, hará más efectiva la interacción con el Estado.
En este sitio los colombianos podrán guardar los principales documentos que usualmente son necesarios ante cualquier asunto oficial. Entre estos:
- Historia clínica.
- Licencia de conducir.
- Registro civil.
- Libreta militar.
Si pierdes tu celular y contiene la cédula digital en él no te agobies. Solo reporta el hecho para invalidarla. Tienes la total seguridad de que nadie utilizará podrá usar tu identidad.
¿Es posible portar las dos cédulas en Colombia?
No todos los colombianos pueden acceder a internet, ni tienen los dispositivos electrónicos para hacerlo. O quizás, simplemente no poseen los conocimientos para usarlos. Justamente por las características geográficas, la brecha digital y otras limitaciones tecnológicas estas trabas se tuvieron en cuenta.
Al realizar los estudios de la cédula digital, la Registraduría estableció la obligatoria existencia de un documento de identificación físico. Dicha decisión fue tomada para permitir a quienes se encuentran limitados tecnológicamente, contar con un nuevo documento. Así pueden obtener los beneficios de la nueva cédula.